askSensei.com
English   Espa  
novedades
nuestra tienda
publicaciones
kids corner
nosotros
 
 
  Práctica & Técnica Aprender & Enseñar Salud & Fitness Mente & Cuerpo Arte & Naturaleza Tradiciones & más  

foco

¿Es "natural" la meditación?

¿Es "natural" la meditación?

Es importante que los estudiantes no utilizan la meditación para bloquear los sentidos o la calidad de la experiencia humana. Al estar en un lugar natural, es vital que abracemos el ambiente enteramente y respetemos sus ciclos e interdependencias. Estamos ciegos a la realidad esencial si luchamos esta verdad, y en un nivel más práctico, estaremos dañando nuestros propios nidos. Nuestro organismo humano es un producto de procesos naturales. Seríamos negligentes si ignoramos el acondicionamiento y los instintos que son respuestas simples a los estímulos. Aunque algunas de nuestras respuestas son dictadas por la genética y el ambiente, como muchos organismos, también tenemos la capacidad de elegir opciones. El hecho de que los seres humanos generalmente no han realizado muy buenas elecciones es probablemente, después de todo, la razón por la cual necesitamos las artes marciales. Se desarrollaron fuera de nuestra inhabilidad por tomar medidas equitativas para compartir los recursos y el territorio, y de la necesidad de defender nuestros medios de supervivencia de los demás. Puede ser un desalentador principio para un sistema que ha progresado en algo mucho más útil y hermoso; aún cuando las artes continúan desarrollándose, pueden llegar a ser más prácticas para una existencia pacífica. Quizás la autodefensa del individuo llevará a la defensa de la especie y del planeta.

Entender nuestro organismo físico y explorar las energías mentales que permiten nuestro andar pueden ayudarnos a mejorar la calidad de nuestra existencia. La mente es curiosa por naturaleza, pero sin embargo nos condicionamos fácilmente a los constantes estímulos externos. Requiere más esfuerzo el detener los efectos que controlan dicho condicionamiento que cambiar nuestras respuestas. Por medio de la meditación, accedemos a las herramientas que pueden romper la dependencia y nos ayuda a alcanzar la libertad interna. A diferencia del hipnotismo, se puede utilizar la meditación para remodelar los patrones del comportamiento, de las emociones y de las sensaciones. La meditación puede abrir los canales para transformar las estructuras y la expresión de la personalidad, pero también puede ser saboteada fácilmente debido a que está sujeta a la manipulación. La meditación no es un escape de la realidad, es conocimiento y disfrute completo del presente y de su presencia dentro de él.

 

 

 

Músico desea mejorar su desempeño

Soy músico, toco la batería y deseo saber qué estilo de artes marciales puede mejorar mi desempeño? - Greco

Quizás estás pensando en cierta clase de relación entre la ejecución de la batería y un determinado arte marcial, tal como sucede en Capoeira, arte marcial afro-brasileño o en el arte filipino de Kali o Arnis, en los que se utilizan instrumentos de percusión durante las prácticas, de manera que puedas encontrarte "como en tu casa." Los músicos de Kodo, tambores japoneses, enfocan su arte musical y entrenamiento físico de una manera muy similar al camino "Do" tradicional de las artes marciales.

De todas maneras, todas las artes marciales verdaderas te permitirán alcanzar tu potencial y expresión personal, que probablemente querrás aplicar e incorporar en tu música.

Un punto importante a tener presente cuando elijas una disciplina es la metodología y la práctica de enseñanza. Deberás evitar las escuelas que emplean contacto y formatos extremos en el entrenamiento, así como el enfoque competitivo o meramente deportivo. La razón es que tienes que mantener la salud e integridad de tus manos (y pies -la naturaleza de tu instrumento es bilateral y aplica las cuatros extremidades-), de los músculos y los tendones, y de la coordinación (vías neuronales). Por lo tanto asegúrate de que tu profesor comprende tus necesidades y no te expongas innecesariamente a extender excesivamente los ligamentos o tendones, ni tampoco a las prácticas tradicionales tal como golpear el "makiwara" (poste "acolchado" que se utiliza para entrenar técnicas de impacto).

La primera premisa en tu selección de tu arte es que la atmósfera de entrenamiento incorpore dedicación (ambos profesores y estudiantes), conocimiento, camaradería, y los procedimientos de seguridad y preservación de la salud. De tal manera, sin ninguna duda encontrarás que un buen profesor te presentará el arte "ideal" para vos. Tal decisión te beneficiará enormemente.

También encontrarás que nuestros libros "Artes Marciales - El Arte Secreto de la Salud y la Buena Forma Física" y "Martial Art - Mind & Body" te serán de gran utilidad para entender más aún las opciones que se presentarán en tu elección. Ambos títulos están disponibles a través de nuestro website y/o en librerías alrededor del mundo. Te armarán con conocimiento y elementos de información para iniciarte en las artes marciales tanto teórica como prácticamente.

banner

 

 

 

Entrenar Aikido y mi Arte

Cuando comencé con las clases de aikido, estuve preocupada porque tuve que reducir mi tiempo semanal dedicado a la cerámica. Con sorpresa, recibí comentarios de que en realidad mi trabajo de arte mejoró. ¿Otros han pasado otros por la misma clase de experiencia?

Seguro. La eterna dualidad entre calidad y cantidad encuentra su propio balance una vez más. Aikido también lo provee y siendo en sí un arte, tu continúas "moldeando la arcilla" en el tatami. Tu eres un artista incluso cuando no estás en tu estudio de cerámica. Muchos artistas gozan y rediscubren sus artes durante el entrenamiento, encontrando que sus foco y disciplina se renuevan mientras también aprender a liberar sus movimientos y espíritus. Otros tantos usan la práctica como un laboratorio de experiencias que revela aspectos esenciales de sus caracteres. Muchos aprenden a apreciar más el arte en la vida, y ¿por qué no?, la vida en el arte. Estamos felices de que puedas disfrutar las dos expresiones por igual.

 

 

 

¿El kung fu brinda un perfecto balance con la naturaleza?

¿La práctica del kung fu permite una perfecta armonía con la naturaleza?

Quienes realmente entrenan kung fu (como así también en otras artes marciales) deberá entender y aceptar claramente que la perfección es sólo una cosa de suenõs, y que más bien puede ser que la logremos a través de nuestro transitorio pasaje. Esbozamos tal momento en la naturaleza, y estando en ella, sin duda también la tenemos dentro de nosotros mismos. Creemos que una flor no se da cuenta de su propia belleza, y sólo conoce el éxito (o algo por el estilo) cuando se propaga y así continúa su presencia. Su propósito es tomar su lugar en la natualeza y simplemente ser, vital y sana, resistiendo a los antojos del medio ambiente. Se duda de que la existencia humana es mucho más que eso en gran escala, sin embargo muchas religiones y filosofías prefieren tener al ser humano en el centro de la naturaleza.

Las cicatrices del planeta que colectivamente dejamos en nuestro andar no confirman en absoluto nuestra importancia, en realidad son evidencia de nuestra inhabilidad por el manejo de herramientas tales como la inteligencia, la elección, la invención, y la organización que hemos desarrollado o recibido de parte de alguna fuerza mayor a través de la evolución. Es nuestra creencia de que la maestría de las artes marciales es de reducido uso sino mejoramos y fortificamos nuestra conección con el medio ambiente. El propósito de las modernas artes marciales deberá ser el progresar en el sendero que se aparte de lo referente a la guerra y a la destrucción, y canalizar estas poderosas energías dentro de áreas que produzcan y restoren al balance natural. Es un cometido de vida y un proceso sin fin... pero que vale la pena una vez que se hace conscientemente.

 

 

¿Ojos abiertos o cerrados?

Cuando estoy adentro del dojo no tengo ningún problema al cerrar mis ojos durante meditación, pero cuando estoy en la playa o en el bosque me distraigo fácilmente y no puedo mantenerlos cerrados. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Lo que te sucede no son distracciones, sino que son "llamados directos" para que abras tu ser y estés receptivo a la realidad de la naturaleza. Es tu tiempo para practicar el dejarte llevar y sin ofrecer resistencia alguna. Sin forzar absolutamente nada sólo respira, relájate y sonríe...

Existen muchas lecciones que puede ser extraídas de la naturaleza. No es coincidencia para aquellos que están interesados en Zen o meditación, el encontrarse atraídos por entornos naturales búsqueda de paz y serenidad. No tan sólo porque deseen eliminar distracciones, puesto que para algunos, encuentran que cuando están inmersos en la naturaleza ¡prácticamente no hay necesidad de meditar! Mejor dicho, la contemplación de lo natural y la respiración al aire libre permite que la meditación se torne más completa, vital y consciente. En la ciudad, o en cualquier situación embebida de tensión, de ansiedad y de peligro, la necesidad de meditar formalmente (en el convencional sentido de cerrar los ojos y permanecer sentado) es más esencial e inmediato para balancear las fuerzas externas. Imaginar que se está en un calmo lugar en la naturaleza puede ayudar al practicante a retornar hacia una claridad más relajada y de manera más presta.

 

 

Table of Contents

 

Sitio de Artes Marciales en formato de preguntas y respuestas con enfoque inteligente, saludable y artístico.
©2000 - 2016 Claudio Iedwab & Roxanne Standefer - askSensei.com - All rights reserved

karate-do • judo • taekwondo • gorindo • aikido • savate • jujutsu • yoga • kempo • capoeira • kung fu • hapkido • self-defense • tai chi • kendo • kobudo & more

Sitio web diseñado por Foresight & Imagination

Site Meter