askSensei.com
English   Espa  
novedades
nuestra tienda
publicaciones
kids corner
nosotros
 
 
  Práctica & Técnica Aprender & Enseñar Salud & Fitness Mente & Cuerpo Arte & Naturaleza Tradiciones & más  

dolor

Habilidad para pelear y dudas, muchas dudas

Recientemente me registré en una clase de Artes Marciales en la que el principal foco es el combate. El hanshi dijo que "aprenderemos cómo pelear pero no debemos lastimarnos uno al otro". En los torneos la historia es diferente de lo que él espera. Yo vengo de una escuela distinta en donde no nos enfocamos tanto en el combate, de manera que mis habilidades son muy pobres. He tratado de afilar mi destreza para la pelea pero continúo encontrándome con más lesiones corporales que conocimiento o habilidad. Como uno de los cinturones con más alto grado en kyu, siento la obligación de endurecerme, ¿pero cómo puedo lograr dicha tarea?

He notado que no aplico todos los bloqueos que sé, y mi hanshi dice que debo aprender a ejecutar más de un ataque. Por ejemplo, yo pego y retiro, o hago un patada lateral y la saco enseguida, ¿estoy haciendo algo equivocado? pues sé que me rompí un cartílago en mi mano dominante, tengo hematomas en el lateral de mi cuello, y flotadores en mi campo visual por un puñetazo en el ojo derecho. ¿Hay algo que pueda comprar y leer, o con el tiempo y la paciencia dominaré mis habilidades de lucha? Tengo vergüenza de ir al trabajo porque no quiero que la gente piense que mi esposo me maltrata. Aun así, deseo continuar con mi nuevo hanshi y hacer que él y yo estemos orgullosos de nuestros logros. ¿Necesito "aguantar" o "sufrir a toda costa"? - Gigi

No es necesario que camines la ruta del "aguante" ni tampoco "sufrir a toda costa". Más hematomas y graves lesiones podrán ser la consecuencia. El entrenamiento para adquirir y mejorar la habilidad en jiyu-kumite (combate libre) deberá ser progresivo, paso a paso, y libre de cualquier lesión o accidente, aun ocasional.

Técnicamente tendrás que regresar a las formas básicas y reforzarlas hasta que realmente logres confianza en su ejecución. Practica combate a tres pasos (sambon kumite) y a un paso (ippon kumite) para ajustar tu continuidad de técnicas, así como también el mejor manejo de la distancia (maai) y el tiempo.

Entrena secuencias específicas acorde a tu nivel de habilidad personal, y no al grado de tu cinturón, con compañeros que deseen cooperar con tu progreso de una manera sana, con control (física y mentalmente), calidad y exactitud. Ejercita la comunicación clara con tu compañero en la intención y el propósito del combate. El/ella debe comprender tu experiencia y preocupaciones, de lo contrario no te expongas a lesiones.

Tu profesor deberá permitirte el uso de apropiado equipo protector para combate (acolchados, casco, etc.) incluso cuando te conviertas en una fabulosa artista marcial. Si tu disciplina entrena y promueve el no contacto, entonces eso es lo que tus clases y profesor deben acentuar. Practique buenas y fuertes defensas, la agilidad y la movilidad en tus desplazamientos. Agrega una buena rutina de flexibilidad y relajación. De igual manera sé regular en tu foco mental diario, el entrenamiento de respiración profunda y la meditación para mejorar tu espíritu, aclarando tu mente de dudas e incertidumbres.

Junto a tu profesor, ambos deberán sentirse orgullosos de tu salud y bienestar general, y no del incremento en tu aguante y resistencia a los dolores y los hematomas. Después de todo, las artes marciales deberán ayudarte para prevenir las lesiones, y no para adquirirlas. Mantén una buena conversación con tu profesor sobre el tema, y con sincero respecto sincero pídele que contribuya con tu desarrollo como artista martial sin ninguna preocupación por los grados, niveles o antigüedad en la clase.

Por favor, lee y estudia nuestros libros El Arte Secreto de la Salud y la Buena Forma Física y Martial Arts - Mind & Body. Ambos pueden adquirse en tu librería local u online. Te proveerán de una mayor comprensión y de elementos necesarios para progresar como artista martial en una manera mucho más sana.

 

 

 

Enojo y entrenamiento

Desde muy pequeña he estado deseando aprender artes marciales pero mi mamá dice que trae afuera el enojo, pero yo digo que provee más respecto entre las personas. Kindra - USA

El entrenamiento de las artes marciales te proveerá de numerosos beneficios siempre y cuando tengas la ocasión de aprender de un/a docente capaz y bien preparado/a. De hecho, como has precisado, el respecto mutuo, así como también el respeto a uno mismo, es uno de los muchos resultados del estudio diligente y su saludable práctica. Puede ser que tu madre tal vez observó algunas artes marciales a la distancia o quizás confundió cierto entrenamiento de autodefensa con el verdadero arte marcial. (Existen algunas prácticas de defensa personal femenino que abogan la cólera o el enojo como armas y motivan su presencia como respuesta a un ataque. Mientras eso tiene cierto sentido práctico a corto plazo y dentro de un curso breve, no es la meta de una práctica más prolongada de arte marcial donde el enojo se reconoce como una emoción que drena energía negativamente.) El reconocimiento de los cambios positivos experimentados a través del entrenamiento, proporciona un sentido verdadero de confianza que ocurre al abri nuestras mentes y corazones a diversas posibilidades y caminos para solucionar problemas o lograr metas específicas. Las habilidades que por lo tanto desarrollamos también proporcionan valiosas herramientas que pueden utilizarse afuera del contexto de las artes marciales. Una mente clara para analizar conflictos, la determinación para pararse con firmeza por lo que es correcto, y el positivo rechazo de situaciones o de comportamientos abusivos, a menudo se confunde con enfoques agresivos cuando el observador no puede contemplar tales posturas como subproductos de la armonía y del reconocimiento interno de uno mismo como persona.

Afortunadamente la experiencia resultante al enseñar y aprender artes marciales produce una considerable reducción de dicho sentimiento, así como también una disminución de la ansiedad y aumento en la estima personal, adentro y afuera de las sesiones de entrenamiento. Entre los practicantes de verdaderos artes marciales existe un enorme disfrute y buena sensación. Habiéndose dicho lo anterior, una cosa es por seguro, aquellos que tienen una personalidad tímida, ingenua o sumisa, darán una "vuelta de perilla" para aumentar su intensidad y lograr entonces un mejor equilibrio en sus vidas. En algunos casos la actitud necesaria podría interpretarse por terceros como una actitud de "enojo" cuando observan lo que aparenta ser el desenvolvimiento de un combate. Sin duda, tienes un sentido claro de lo que las artes marciales tienen para ofrecerte, y ciertamente su estudio y sana práctica traerán a la superficie lo mejor de ti. Será importante el poder encontrar un/a profesor/a adecuado/a y el ambiente no competitivo para su desarrollo. Pero recuerda, no importa qué arte marcial elijas, por favor respira, relájate y sonríe. Tu mamá por cierto lo apreciará.

banner

 

 

 

Feliz o no

¿Es posible que el tener un tren de pensamientos felices proporciona más "energía" o Ki que si se tiene un tren de pensamientos enojados y la intención real de lastimar a alguien? Sam - USA

Tu pregunta sobre tener un tren feliz de pensamientos (y su relación con más "energía" o Ki, en vez de un pensamiento y/o una intención enojada y real de lastimar a alguien) es uno de los elementos dominantes en el estudio y la evolución de los artes marciales. Somos lo que pensamos y experimentamos lo que sentimos. Cuando se aplica una actitud feliz y positiva, muchos estudios revelan una mejora notable en la fisiología del cuerpo, mentalmente podemos abordar situaciones y circunstancias con una resolución mucha más clara, y el sentido de bienestar interno generado proporciona una sensación palpable de armonía que resulta contagiosa hacia los demás. Por cierto gozarás mucho más de tu entrenamiento.

Ésto no debe confundirse con la energía producida por la intención de sobrevivir o de preservación que a veces se requiere durante las emergencias, incluyendo un ataque personal. Algunos estilos de entrenamiento de defensa personal animan a que la "víctima" acorrale su cólera y la utilice contra su atacante. De nuestra parte preferimos re-dirigir la cólera del atacante contra su propio ataque, preservando el sentido de poder e identidad de una manera positiva para que la defensa personal sea verdadera. El enojo, mientras aparenta ser una emoción de gran alcance en cierto momento, casi siempre drenará tu energía y no podrá ser sostenida sin que dañe tu propia fisiología y psiquis.

Nuestro lema en Gorindo, es "respira, relájate y sonríe." Quizás es una simple fórmula pero también es una actitud bien encausada para mejorar la energía interna o Ki, como también sus expresiones de alegría, camaradería, derecho y de cooperación para ayudar a otros. Una intención constructiva creará un eco positivo que regenerará tu Ki. Una actitud enojada aunque podría hacer la tarea también drenará tu Ki y reducirá tu capacidad. Piénsalo bien.

 

 

 

Preparación de la mente o el cuerpo

He estado practicando el arte de tenshi goju kai por cerca de 10 años. Estoy planeando examinar para mi cinturón negro en diciembre. ¿Piensa Ud. que debo entrenar más en el aspecto mental o en el físico de mi estilo para prepararme? Bobby - USA

La respuesta corta aquí es SÍ.

Ésta no es una cuestión de esto o aquello. Busca la unión mental y física por medio del trabajo espiritual. Tu entrenamiento, a esta altura en tu experiencia, debe haberte traído a un estado de preparación técnica acorde. Lo qué asegurará tu "éxito" en tu graduación es el estar preparado para aceptar totalmente de que todavía no sabes todo. Te enfrentarás ante muchas áreas en dónde será necesario mejorar, y por hecho, uno de los propósitos del examen para Cinturón Negro es el empujarte hacia un punto en donde querrás abandonar. Cómo reaccionas a tales tipos de desafíos es la verdadera prueba. Recuerda que tradicionalmente el nivel de Shodan es sólo comenzar otra vez un camino de aprendizaje mayor y de conocimiento personal. Debes estar preparado para dejar de lado el falso orgullo y la arrogancia, o de lo contrario se convertirá en una carga imposible cuando entrenes mientras usas el Cinturón Negro. Trata de explorar la lectura y la meditación sobre los próximos pasos que estás a punto de tomar. El convertirse en un Cinturón Negro es una gran responsabilidad, no una recompensa por tu intenso trabajo.

Puedes encontrar también que nuestro libro Martial Arts Mind & Body te será de gran utilidad y consejo. De igual manera intenta leer algunos textos tradicionales referente al fundador de Goju y a la temprana generación de estudiantes. Pide a tu profesor la recomendación de títulos para complementar tu labor.

 

 

 

Relajación, foco y más

Estoy interesado en aprender un arte marcial para mejorar la relajación y el foco con la meditación, además de la flexibilidad y la fuerza. Actualmente practico trote y hago mountain bike con regularidad. ¿Cómo elijo el arte marcial más apropiado para satisfacer tales objetivos? Richard - UK

Usted encontrará que la práctica y el estudio de un Arte Marcial podrá completar satisfactoriamente la búsqueda de sus objetivos personales. Esté atento, sin embargo, que existen muchos estilos, escuelas y enfoques que se agrupan ampliamente bajo la bandera de las Artes Marciales, pero por sobretodo dependen de la individualidad del profesor y de la filosofía de aprendizaje a la que se adhiere. Tómese su tiempo para familiarizarse con las actividades ofrecidas en su comunidad. Visite varias escuelas y formule buenas preguntas al respecto. Evite aquellas situaciones que sean dominantemente deportivas o fuertemente orientadas al combate. La escuela no necesita ser tradicionalmente rígida si está preparada para abrazar el "Do" (o Tao) en cuanto al sendero de aprendizaje se refiere. El Arte Marcial es el original sistema de ejercicio Cuerpo & Mente que integra las esferas física, mental y espiritual. Muchas son las diversas escuelas que pueden ofrecer este entrenamiento aunque en la superficie sus técnicas y desarrollo varían notablemente.
...También le recomendamos nuestros libros Artes Marciales - El Arte Secreto de la Salud y la Buena Forma Física - Miraguano Ediciones, Madrid, y Martial Arts Mind & Body - Human Kinetics, Champaign - Illinois. Usted puede adquirirlos online, si así lo desea, o pedirlos por medio de su librería local. A través de ellos brindamos un mayor material educativo que le ayudará por cierto en la elección de su Arte Marcial.

 

 

 

Table of Contents

 

Sitio de Artes Marciales en formato de preguntas y respuestas con enfoque inteligente, saludable y artístico.
©2000 - 2016 Claudio Iedwab & Roxanne Standefer - askSensei.com - All rights reserved

karate-do • judo • taekwondo • gorindo • aikido • savate • jujutsu • yoga • kempo • capoeira • kung fu • hapkido • self-defense • tai chi • kendo • kobudo & more

Sitio web diseñado por Foresight & Imagination

Site Meter