askSensei.com
English   Espa  
novedades
nuestra tienda
publicaciones
kids corner
nosotros
 
 
  Práctica & Técnica Aprender & Enseñar Salud & Fitness Mente & Cuerpo Arte & Naturaleza Tradiciones & más  

grand master

Antigüedad y respeto

Tengo 7mo. kyu en shito ryu karate-do y mi hermanita es cinturón marrón en taekwondo, ¿debo demostrarle más respeto por tal motivo? - Cory

Deberás demostrar respeto, no solo por su condición como artista marcial más experimentada (aunque ella esté estudiando otra tradición que la tuya), pero más que nada por tu progreso en tu propia disciplina. Sin embargo, no es suficiente el hacerlo sólo con ella, en general tienes que ejercitar respeto con todo aquel que te relaciones, incluyendo tú mismo, adentro y afuera del ambiente de las artes marciales. Todos comprendemos que el respeto se gana pero tu deberás estar preparado para brindarlo por adelantado, aún con el beneficio de la duda.

Ten presente que tu entrenamiento deberá acentuar la generación de tus propias y positivas iniciativas, buen juicio y cuidado por otros. Cuanto más avanzado seas más desearás expresar tal respeto, y sin preocuparte en absoluto si la otra persona es un principiante cinturón blanco o un maestro maravilloso como punto de referencia en cuanto a la calidad o la seriedad otorgada. Después de todo, como artista marcial, el respeto es algo que puedes entrenar todo el día y brindarlo sin descanso. Continúa con tu buen entrenamiento y cuida a tu hermana con gran amor.

 

 

Tiras para cinturon negro multiestilos

Si uno tiene 2do. dan en un estilo pero el nivel 1er.dan en 2 otros estilos, ¿ es él un cinto negro de 2do. grado o 4to.? ¿Es apropiado usar una correa con 4 rayas en un lado y 2 rayas en el otro con el estilo en la correa? - Vicki

Diversos grados obtenidos en diferentes artes no se suman en absoluto para dar un dan más alto. Aunque no hay duda que la adición de otros niveles de entrenamiento amplían el conocimiento y la experiencia del artista marcial, no significa necesariamente que se ha progresado dentro del plan de estudio en el resto de los estilos.

El poseedor del cinturón negro conoce mejor que nadie los orígenes, los profesores, y los examinadores que concedieron su grado. Es una redundancia y una gran expresión de arrogancia personal el tratar de mostrar a otros más rayas en el cinto que las merecidas en realidad. Quizás, tu pregunta refleja la observación en alguien que así lo está haciendo, o simplemente es una duda genuina, no obstante se debe aclarar que dentro del estudio de las artes marciales, sin importar qué tradición se entrena, el sistema de dan no se considera una recompensa, ni tampoco se usa como una acumulación o expresión de jerarquía y presunción personal.

La manera apropiada de tratar con dicha materia es usar el cinturón con el grado de cada disciplina dentro del ambiente, clase o actividad correspondiente. Si hay más de un arte en cuestión entonces simplemente cambia tu cinturón cuando la ocasión lo requiera. Una manera más práctica, es usar un cinturón negro sin rayas alguna, de esa manera podrás usarlo en todas las artes que practiques. Eso es lo que lo hacemos en nuestro caso

banner

 

 

 

La casa es un dojo

¿Qué significa cuando alguien le dice que su casa es un dojo? ¿Significa algo más que un sitio de entrenamiento para los artistas marciales? - Tracy T

El entrenamiento y las experiencias del artista marcial no se limitan al dojo solamente. La actitud y los enfoques de la mejora personal se transportan al hogar así como también hacia otros contextos de la vida cotidiana. La etiqueta y las formalidades ejercitadas en el dojo que reflejan respecto, cuidado, esmero, sinceridad, contemplación, esfuerzo, calma, perseverancia, enfoque positivo e iniciativas creadoras, proveen al practicante de un conocimiento único y alerta consciente que deben ser utilizados en otros ambientes. Confinar apenas la experiencia de aprender y practicar solamente a un solo lugar y período de tiempo reducirá la esfera de los resultados y del disfrute generados del arte marcial.

La mejora personal en las áreas físicas, mentales y espirituales, con la sensibilidad y conocimiento consciente de la respuesta generada durante el entrenamiento en el dojo se extrapola y utiliza en el hogar. La oportunidad de "abrir" las paredes del dojo a su entorno de vida, permitirá de hecho que usted consiga los mejores resultados y calidad de experiencia posible en otros círculos de la vida. La capacidad de relacionarse con otros en armonía y con comprensión mutua es una herramienta que también requiere de entrenamiento constante y de expresión natural.

Un artista marcial considera al dojo como un "laboratorio" en el que explora y estudia una variedad de emociones generadas durante su permanencia en el mismo. La tolerancia, la solidaridad, la compasión, las reacciones y las acciones que buscan un uso auténtico de los recursos intelectuales y del proceso intuitivo, así como la alegría y la calma interna, son también parte del entrenamiento. Conocer y aceptar nuestras capacidades y habilidades de por sí no es suficiente, pues deben ser utilizadas de manera productiva e incorporarlas entonces con un "cable a tierra" con verdadero toque humano y social. De la misma manera que no podemos reducir conceptualmente a la Naturaleza en un ornamental arreglo floral, nuestro esfuerzo puesto en el entrenamiento será en vano si no abrimos nuestras mentes y corazones en una realidad verdadera y más grande.

 

 

Apropiado tributo

¿Cuál es el protocolo con respecto al obi de un cinturón negro luego de su fallecimiento? ¿Existe un lugar en el cofre? También, ¿hay algún tributo apropiado u oración que pueda decirse? Eric - USA

Lamentamos la pérdida que ha ocurrido en tu ámbito personal.

Las tradiciones que honran la muerte varían ampliamente y son afectadas por la religión y las filosofías familiares.

En la tradición japonesa cuando se viste al difunto el kimono se cierra en el lado opuesto (el derecho sobre el izquierdo). No conocemos de ninguna tradición firme para con el cinturón.

Recuerda que en ciertas tradiciones el obi es sólo un pedazo de tela para mantener cerrada las vestiduras o sujetar los pantalones, y que tal fue el punto de partida del cinturón negro, el cual evolucionó a partir de un sucio cinturón blanco manchado por los años de duro trabajo y de intenso entrenamiento, razón entonces que nos conduce a pensar que hagamos lo que hagamos, no deshonraremos al cinturón en sí mismo. En verdad, lo importante es el conocimiento de la persona que lo usó.

Sugerimos que sigas tu propio corazón en la materia. Si existe un persona que con claridad es el merecedor del paso del cinturón, como podría ser el sempai, quien se hará cargo del trabajo y la continuidad del sensei, entonces y por cierto es tradicionalmente aceptable que dicha persona lo posea. Algunos profesores pasarán en vida sus propios cinturones a un estudiante para indicar el pasaje del conocimiento. Otras veces es probablemente más apropiado que la familia lo guarde como recuerdo. Ellos a su vez también podrían tomar la decisión de pasarlo si así lo desean. Alternativamente, no existe error alguno en ubicar el cinturón en el cofre.

Como tributo pensamos que algo original deberá ser compuesto por un estudiante avanzado, u un compañero de práctica o bien alguien cercano a la persona fallecida que sabe acerca del valor que tuvo el entrenamiento del arte marcial durante su vida. Como tema podemos sugerir la idea de una página en blanco, Nyuanshin, la mente de principiante, el comenzar nuevamente, la conversión del blanco hacia el negro y la continuidad del circulo completo.

Una tradición en el dojo japonés, si es que hubo una muerte en la familia del estudiante, es el girar el nudo del cinturón hacia el lado izquierdo (habitualmente ubicado en el centro y al frente del cuerpo). Esta es una sencilla y silenciosa manera de comunicar a otros que en el mundo no todo es como deseamos que debería ser. Honra al amigo fallecido al entrenar intensamente y con más dedicación que antes y con un corazón abierto, clara visión e integridad en el espíritu.

Esperamos que esto te haya sido de ayuda y con más tiempo investigaremos con mayor detalle para que otros también sepan acerca del tema. Gracias por la pregunta.

 

 

Estilos de Taekwondo

Practico un estilo de Taekwondo conocido como Ji-Tae, por favor podría usted decirme ¿qué significa, su filosofía y qué diferencia existe con las otras ramas de Taekwondo?

Desafortunadamente, en estos momentos no tenemos ningún conocimiento de su estilo en particular. Sí sabemos que muchos son los profesores que forman nuevas líneas y estilos de entrenamientos y aprendizaje, y que algunos de ellos son similares a los anteriores pero con tan solo diferentes nombres. En otras ocasiones se formulan como una fusión de más de un enfoque de aprendizaje y práctica de las artes marciales. Sin embargo, podemos decirle que Ji-Tae en su kanji (pictograma) coreano se refiere a la "tierra". Su significado es un hombre que está parado con los dos pies en la tierra, mirando al cielo o al "paraíso". Tal actitud representa la dura manera de vivir del ser humano que se desarrolla en la tierra. Su concepto filosófico refleja la creencia de que todas las cosas vivas provienen de la tierra y a ella retornan, como origen y conclusión de la vida.

Un poomse (forma) requerido para calificar de 6to. Dan cinturón negro en la Federación Mundial Taekwondo lleva el nombre "Jitae", y simboliza los diversos aspectos que suceden en la existencia humana y su lucha en si, así como las relaciones de los cambios de todas las formas de vida con la tierra.

Tan pronto como aprendamos más detalles sobre su estilo específico, nos comunicaremos con usted.

 

 

 

Table of Contents

 

Sitio de Artes Marciales en formato de preguntas y respuestas con enfoque inteligente, saludable y artístico.
©2000 - 2016 Claudio Iedwab & Roxanne Standefer - askSensei.com - All rights reserved

karate-do • judo • taekwondo • gorindo • aikido • savate • jujutsu • yoga • kempo • capoeira • kung fu • hapkido • self-defense • tai chi • kendo • kobudo & more

Sitio web diseñado por Foresight & Imagination

Site Meter