Apropiado tributo
¿Cuál es el protocolo con respecto al obi de un cinturón negro luego de su fallecimiento? ¿Existe un lugar en el cofre? También, ¿hay algún tributo apropiado u oración que pueda decirse? Eric - USA
Lamentamos la pérdida que ha ocurrido en tu ámbito personal.
Las tradiciones que honran la muerte varían ampliamente y son afectadas por la religión y las filosofías familiares.
En la tradición japonesa cuando se viste al difunto el kimono se cierra en el lado opuesto (el derecho sobre el izquierdo). No conocemos de ninguna tradición firme para con el cinturón.
Recuerda que en ciertas tradiciones el obi es sólo un pedazo de tela para mantener cerrada las vestiduras o sujetar los pantalones, y que tal fue el punto de partida del cinturón negro, el cual evolucionó a partir de un sucio cinturón blanco manchado por los años de duro trabajo y de intenso entrenamiento, razón entonces que nos conduce a pensar que hagamos lo que hagamos, no deshonraremos al cinturón en sí mismo. En verdad, lo importante es el conocimiento de la persona que lo usó.
Sugerimos que sigas tu propio corazón en la materia. Si existe un persona que con claridad es el merecedor del paso del cinturón, como podría ser el sempai, quien se hará cargo del trabajo y la continuidad del sensei, entonces y por cierto es tradicionalmente aceptable que dicha persona lo posea. Algunos profesores pasarán en vida sus propios cinturones a un estudiante para indicar el pasaje del conocimiento. Otras veces es probablemente más apropiado que la familia lo guarde como recuerdo. Ellos a su vez también podrían tomar la decisión de pasarlo si así lo desean. Alternativamente, no existe error alguno en ubicar el cinturón en el cofre.
Como tributo pensamos que algo original deberá ser compuesto por un estudiante avanzado, u un compañero de práctica o bien alguien cercano a la persona fallecida que sabe acerca del valor que tuvo el entrenamiento del arte marcial durante su vida. Como tema podemos sugerir la idea de una página en blanco, Nyuanshin, la mente de principiante, el comenzar nuevamente, la conversión del blanco hacia el negro y la continuidad del circulo completo.
Una tradición en el dojo japonés, si es que hubo una muerte en la familia del estudiante, es el girar el nudo del cinturón hacia el lado izquierdo (habitualmente ubicado en el centro y al frente del cuerpo). Esta es una sencilla y silenciosa manera de comunicar a otros que en el mundo no todo es como deseamos que debería ser. Honra al amigo fallecido al entrenar intensamente y con más dedicación que antes y con un corazón abierto, clara visión e integridad en el espíritu.
Esperamos que esto te haya sido de ayuda y con más tiempo investigaremos con mayor detalle para que otros también sepan acerca del tema. Gracias por la pregunta.