Mejorando correctamente mi flexibilidad?
Simplemente, soy un cinturón blanco amarillo en shotokai, y mi pregunta es la siguiente: ¿cómo se puede lograr hacer las posiciones más bajas al entrenar? ¿Hay algún método en especial? Gracias. Felipe - Chile
Existen dos maneras simples de ejecutar las posiciones bajas.
1. Aumento en la flexión de rodillas. No recomendable debido a que se corre un alto riesgo de lesión articular.
2. Aumento de la distancia de base entre ambos pies. Aquí encontrarás un grado notable de dificultad en la movilidad. Por cierto este trabajo actuará como buen entrenamiento en la fortaleza muscular de las piernas, sin embargo, comprometerás ciertos ángulos de dirección y/o estabilidad.
Ciertas modalidades de enseñanza y práctica enfatizan las posiciones bajas y justifican su realización en el entrenamiento de los estudiantes principiantes e intermedios. Sin embargo, y sin la intención de contradecir con el aprendizaje que recibes, deseamos que accedas a mayor información y detalles en las posturas básicas que forman parte de nuestros Cursos Online. Esperamos que te sea de utilidad y buena referencia para mejorar tu futuro entrenamiento.
Abre los siguientes enlaces sobre:
Heiko-dachi - posición paralela
Heisoku-dachi - posición cerrada
Zenkutsu-dachi - postura con peso al frente
Kokutsu-dachi - postura con peso atrás
Kiba-dachi - postura del jinete
Neko-ashi-dachi - posición del gato
Recomendaciones en General:
• Para ejecutar efectivamente una técnica es necesario tener una buena posición y postura. Equilibrio, estabilidad, así como también una movilidad dinámica y natural ligada a las técnicas será el resultado de una posición correctamente elaborada y relajada. Una posición sólida y fuerte no necesariamente significa que debe ser rígida, de igual manera que relajada no significa débil.
• Mantenga siempre el centro de gravedad dentro de la base de sustentación, como así también la espala erguida y perpendicular al suelo, enfocando la atención en la región baja del abdomen. No deposite demasiada presión en la zona lumbar (espalda baja), empuje pues con las caderas alineando la espalda con los hombros, de lo contrario podrá hiperextender los músculos psoas, tirando entonces de las vértebras lumbares y dañándose eventualmente.
• En general, la musculatura no deberá tensionarse durante todo el tiempo ni tampoco actuar debilitadamente; sí deberá estar preparada y lista para mantener la flexibilidad de la técnica y la armonía del movimiento en cualquier parte del cuerpo, sin telegrafiar sus intenciones o acciones a realizar.
• Una postura relajada también permitirá respirar confortablemente, gracias a la expansión del abdomen.
• Relaja los hombros y mantén la cabeza erguida, con la vista al frente. Notará que la tendencia durante el aprendizaje de nuevas posiciones será el mirar hacia el piso o la postura de las piernas; haga un esfuerzo y trate de evitar dicho hábito. Chequee sus posiciones con una correcta imagen mental del cuerpo. Cuando "sienta" (internamente) que está realizando las posturas correctamente durante la práctica, recién entonces se incorporarán naturalmente dentro de su repertorio técnico.
• Por supuesto, no existe una sóla posición que idealmente cumpla con todos los requisitos. Todas tienen puntos fuertes y débiles a la vez, y de acuerdo a las circunstancias deberán seer aplicadas o no. Algunas posiciones se adaptan menjor para el logro de la velocidad, algunas son tan solo transiciones entre movimientos, y otras tantas permiten solidés y estabilidad.
• Una postura correcta indicará el nivel de progreso del practicante. Es muy importante que continúe con la forma básica durante el entrenamiento; practique en ambos lados, derecha e izquierda. Recuerde que el Arte Marcial es una acitividad ambidiestra.
• Probablemente, al principio sentirá que una nueva posición le resultará incómoda o carente de fluidez, pero con práctica y perseverancia se tornarán natural a su persona. Gradualmente, permita que el cuerpo aprenda nuevos ángulos, estiramientos y fortalecimientos musculares a través del entrenamiento como resultado de una buena técnica y la observación de una correcta posición.
• Algunas posturas pueden modificarse ligeramente por razones específicas de entrenamiento, por ejemplo: posiciones más largas de lo habitual permiten un buen desarrollo muscular de las piernas y ayudarán a desafiar los desplazamientos veloces. Una posición profunda no es muy práctica durante la marcha rápida, pero se utilizará para desarrollar los músculos y el ángulo de acción durante las patadas, como en el caso de zenkutsu-dachi (postura con peso al frente) y el mae-geri (patada frontal).
• Practique las mismas a partir de la posición paralela, tanto del lado izquierdo com del derecho, hacia adelante o atrás, girando a un lado, o caminando al frente y retrocediendo. Los pasos o desplazamientos básicos para cada nivel se incluirán en los correspondientes kata.
• Recuerde al caminar o al girar en cualquier dirección, el hacerlo en el metatarso del pie y no en los talones. Controle el equilibrio mientras permanece centrado y bajo. De un paso liviano, "agarrando" firmamente el piso con el pie pero manteniendo la flexibilidad de los tobillos y las rodillas, atenuando entonces los impactos durante la marcha. Evite que los pies se toquen o choquen entre si.
• Muévase suave pero rápidamente, y de manera "deslizante" entre una posición y la siguiente. Aprender a "fijar" la posición o a "ceder y cambiar" es parte del proceso en la integración técnica del Arte Marcial. Tal es la razón por la cual una constante vigilancia y práctica de las posiciones jamás concluirá a medida que el entrenamiento progrese.