askSensei.com
English   Espa  
novedades
nuestra tienda
publicaciones
kids corner
nosotros
 
 
  Práctica & Técnica Aprender & Enseñar Salud & Fitness Mente & Cuerpo Arte & Naturaleza Tradiciones & más  

360°

Comencé a pelear en clase

Empecé con la práctica de combate durante las clases y encuentro que titubeo y cierro los ojos. Lejos de comenzar a acostumbrarme a tal práctica, ¿existe algún ejercicio para entrenar y corregir mi actitud? Philip - USA

Simplemente, Titubear y cerrar los ojos, cuando algo se acerca a la cara, es una reacción natural. Sin embargo, es una reacción que se puede controlar y te beneficiará como artista marcial. Es fácil ver que mientras el cierre de los párpados puede proteger los ojos contra irritaciones de menor magnitud tales como polvo u otros escombros pequeños, no resulta como protección contra un impacto, cualquiera sea su fuerza. La capacidad para poder evitar una golpe comienza con la atención y la toma de consciencia de su trayectoria y proximidad a tu cara. Debemos reentrenar nuestra primera línea de protección instintiva en un segunda barrera defensiva para poder evitar y desviar cualquier peligro hacia los ojos, el rostro y la cabeza.

- Comience mejorando su velocidad de movimiento y de bloqueo en general. Al ganar confianza en este área por medio de ejercicios para perfeccionar la agilidad de pies en sus pasos, desplazamientos, esquivas y meneos, como también la repetición de ejercicios básicos en todos los bloqueos fundamentales, permitirá volver a dirigir sus reacciones hacia el estímulo de un ataque. El inconsciente se debe entrenar junto con la mente consciente en la evaluación y la determinación de una respuesta.

- Practique con un compañero a quien usted puede confiar en la ejercitación del control exacto. Comience entrenando a los ojos y al cerebro de manera lenta y progresiva para percibir y seguir la trayectoria y línea de movimiento, coordinando así con su propia esquiva, y en caso necesario con los movimientos de desvío. Trabaje con variedad de trayectorias: directa, ascendente, descendente, así como también golpes circulares. Practique sistemáticamente, comenzando con acciones lentas y gradualmente incremente la velocidad sólo cuando sea capaz de esquivar y desviar sin "parpadear".

- Otro ejercicio es utilizar un plato hondo o palangana llena de agua. Use los dedos de forma que salpique gotas de agua cerca de los ojos: mejillas, frente y mentón. Concéntrese con el foco de atención puesto en el agua y en su propia respuesta. Intente desarrollar un campo difuso de la visión, evitando centrarse directamente en el agua salpicada (o el puño) y de manera similar a un radar para poder atender tanto la visión directa como la periférica. Tómese su tiempo. El entrenamiento de esta respuesta mejorará gradualmente con la práctica regular.

 

 

 

Aún continúo bajando mi guardia dejando mi cara desprotegida

He estado entrenando en taekwondo (ITF) por 4 años y todavía bajo mi guardia descuidando mi cara, expondiéndome así a muchas severas patadas y puñetazos. Mi instructor y avanzados compañeros me dicen que debo corregir mi hábito y para ello me han dado muchas sugerencias, pero parece que ninguna funciona. ¿Pueden ayudarme? Matthew - Gran Bretaña -

Gracias por tu pregunta que desde ya requiere más de una respuesta, las que probablemente ya han sido dadas por tu profesor.

1) Taekwondo tiene un muy buen y definido repertorio de posturas y técnicas, incluyendo la guardia, pero la tendencia e influencia de su aspecto deportivo y competencias afines, actúa en detrimento para adquirir un guardia útil y versátil. Sin embargo, más allá de esa perspectiva, puedes comenzar a mejorarla mientras que mantienes tus brazos elevados durante el resto de las prácticas que no implican el combate libre. Levantá los codos hasta que se encuentren al mismo nivel con tus hombros y los puños más arriba que la cabeza. Notarás así que tus hombros trabajarán de manera extra pero el esfuerzo valdrá la pena. La idea es que cuando entrenás con los brazos a esa altura, una vez que se "cansen" entonces bajarán al nivel necesario, pero si entrenás a la altura "regular" (real), una vez que se "cansen" los brazos descenderán demasiado y carecerás de protección para tu cara. Nos referimos a "cansado" no sólo física pero también mentalmente (pudiendo ser presente incluso antes de que comience el combate libre o free-sparring).

A manera de nota ilustrativa, muchos boxeadores tocan sus narices con los pulgares (gesto que con frecuencia se imita muy cómicamente), siendo éste un viejo recurso para ayudarles "recordar" el mantener arriba su guardia. Tenelo presente.

2) Depositá mayor foco en tus técnicas de mano mientras hacés combate semi-libre o pre-sparring con un compañero que pueda ayudarte en tu entrenamiento con una velocidad reducida hasta que "ganés" confianza y corregís tu guardia.

3) Con un compañero más avanzado, comenzá a baja velocidad, y con un buen control para evitar lesiones, enfocate en tus defensas altas mientras que el/ella aplica técnicas hacia tu cabeza. Una vez que te sientas cómodo y confiado con tus resultados, progresivamente aumentá la velocidad, el número de combinaciones y la continuidad. Más adelante incorporá tus contraataques con velocidad, control, e iguales incrementos.

4) Un simple ejercicio individual:

Estas son algunas sugerencias.

Parado y en una posición (con los pies como si estuvieses asumiendo tu guardia) con tus manos y brazos relajados y bajos a ambos lados de tu cuerpo, levantalos rápidamente hasta tu guardia "regular" (exhalá el aire rápidamente - tensionando los músculos abdominales) e inmediatamente elevalos mucho más rápido a un nivel más arriba que la cabeza (mientras exhalás el aire un poco más), terminando con una caída muy lenta de los brazos hasta retornar a la posición inicial (respirando normalmente y libre de tensiones).

Variaciones:

- igual dinámica pero ejercitando con una sola mano

- igual dinámica pero ejercitando con ambos lados de manera alternada

- igual manera para una mano y justo antes de bajarla subís la otra lo más rápido posible para continuar luego descendiendo ambos brazos muy lentamente.

Comenzá con 1 serie de 10 repeticiones por 2 semanas y luego continuá con 2 series de 15 repeticiones cada una.

Una vez que te sentís que respirás confortablemente y tenés un buen control de la velocidad y de la altura en la posición de los brazos, puedes hacer el mismo ejercicio con una movilidad y ritmo más suelto junto a un desplazamiento dinámico de los pies (también con pequeños pasos) mientras cubrís un área como si estuvieses ejercitando combate libre junto a alguien (de ninguna manera es un trabajo de sombra como en boxeo pero sí es divertido por igual).

5) Mejorá tu desplazamiento para un mejor control de tu distancia con un compañero, como así también la movilidad de la cabeza y del torso desde la cintura. Esto te "salvará" la cabeza de los ataques de tu oponente y te dará más tiempo para "cambiar" o ajustar la guardia.

Asegurate de mantener los ojos abiertos de manera natural, disfrutá de tu entrenamiento, aceptá esta oportunidad para mejorar sin que importe el tiempo que tome (cuando menos esperás los resultados positivos, inesperadamente ellos harán su presencia), y por sobre todo divertite.

banner

 

 

 

La salud y la bolsa pesada

Durante un año ya, he estado entrenando karate y quisiera mejorar mis habilidades usando una bolsa de entrenamiento. Tengo 14 años y leí que no es muy saludable para que los adolescentes el utilizar la bolsa pesada para golpear pues se puede deteriorar la estructura del hueso. Si esto es verdad, ¿qué debo hacer cuando practicamos golpes en la bolsa durante la clase?

Eres muy sabio al ejercitar cierta precaución y retiro cuando debes usar la bolsa pesada. Debemos recordar que la bolsa de golpeo es solamente una de las muchas herramientas del entrenamiento y existe una gran variedad de ejercicios que asisten al desarrollo del artista marcial.

La velocidad, la exactitud y la distancia son en última instancia más importantes para mejorar la técnica y la potencia, en lugar de sólo golpear dura e intensamente. El riesgo sufrido por las articulaciones y la columna vertebral debido a las lesiones como consecuencia de estrés y demandas repetidas es real, especialmente para la gente joven y para quienes se encuentran en una etapa temprana de preparación y acondicionamiento físico.

El uso moderado de la bolsa pesada de golpeo puede aun ser productivo si usted se concentra en golpes de percusión más bien que los ejecutados con intensidad necesaria e intensión de transmitir la fuerza a través de la bolsa con todo su poder. Imagínese el percutir de un gran tambor con un movimiento exacto y limpio para que resuene más bien que pegarle con un golpe que podría romper el parche.

Existen otras maneras de desarrollar fuerza como también ejercicios que no implican impacto alguno. Su salud y un futuro libre de lesión no deben ser sacrificados. El desarrollo del control y de la dirección en su intención serán más útiles para usted como artista marcial que la capacidad de golpear una bolsa pesada.

 

 

 

Cuerpo de frente en iaido

Practico karate, kobudo y aikido, y hace un año atrás comencé iaido. En todas las artes marciales se rota el cuerpo en ángulo hacia su oponente para exponer una menor superficie de ataque. En iaido-kata se permanece enfrentado completamente.

¿Cuál es la razón? Comentarios: Mi profesor no supo contestarme, e incluso no ha considerado tal punto hasta ahora. Él es más un tipo deportivo mientras que a mi me interesa más las maneras tradicionales en dónde casi todo tiene un significado especial. Jochen - Germany

Su pregunta es muy interesante y le hemos dado cierto pensamiento que sin ninguna duda usted podrá ampliar a medida que su entrenamiento progrese.

Debemos recordar que los artes marciales tradicionales se han desarrollado a partir de maneras prácticas. Responder en una situación de autodefensa requiere poder moverse desde una postura natural en cualquier dirección. En iaido, el entrenamiento formal presume a un atacante que también está sujetando una espada. A excepción de algunas técnicas que impliquen estocadas frontales directas o cortes descendentes, el arma se maneja en una trayectoria circular. El efecto de rotar el cuerpo hacia un lado en este caso, ofrecerá un área de superficie más vulnerable como blanco que al ofrecer el frente al oponente.

También, para contrarrestar con éxito un ataque de espada por medio de una esquiva y desvío del filo (con el uso de ambas manos), usted no deseará encontrarse en una postura que exceda demasiado en su rotación hacia un lado e incapacitarlo para girar detrás suyo. El maniobrar la espada con una sola mano, tal como podrá observar en esgrima al usar un arma más ligera en peso, ocasionará una diferente respuesta técnica.

La física envuelta al controlar la filosa lámina con exactitud meritoria y superación de la inercia generada durante la preparación del movimiento siguiente, también exige cierta posición de las caderas mientras que la lámina cortante pasa a través del centro del cuerpo.

También es posible que psicológicamente el efecto de hacer frente a su destino de manera tranquila y directa puede intimidar a su atacante. Éstos son algunos pensamientos para tener en cuenta durante su práctica.

 

 

 

Mejorando correctamente mi flexibilidad?

Simplemente, soy un cinturón blanco amarillo en shotokai, y mi pregunta es la siguiente: ¿cómo se puede lograr hacer las posiciones más bajas al entrenar? ¿Hay algún método en especial? Gracias. Felipe - Chile

Existen dos maneras simples de ejecutar las posiciones bajas.

1. Aumento en la flexión de rodillas. No recomendable debido a que se corre un alto riesgo de lesión articular.

2. Aumento de la distancia de base entre ambos pies. Aquí encontrarás un grado notable de dificultad en la movilidad. Por cierto este trabajo actuará como buen entrenamiento en la fortaleza muscular de las piernas, sin embargo, comprometerás ciertos ángulos de dirección y/o estabilidad.

Ciertas modalidades de enseñanza y práctica enfatizan las posiciones bajas y justifican su realización en el entrenamiento de los estudiantes principiantes e intermedios. Sin embargo, y sin la intención de contradecir con el aprendizaje que recibes, deseamos que accedas a mayor información y detalles en las posturas básicas que forman parte de nuestros Cursos Online. Esperamos que te sea de utilidad y buena referencia para mejorar tu futuro entrenamiento.

Abre los siguientes enlaces sobre:

Heiko-dachi - posición paralela

Heisoku-dachi - posición cerrada

Zenkutsu-dachi - postura con peso al frente

Kokutsu-dachi - postura con peso atrás

Kiba-dachi - postura del jinete

Neko-ashi-dachi - posición del gato

Recomendaciones en General:

• Para ejecutar efectivamente una técnica es necesario tener una buena posición y postura. Equilibrio, estabilidad, así como también una movilidad dinámica y natural ligada a las técnicas será el resultado de una posición correctamente elaborada y relajada. Una posición sólida y fuerte no necesariamente significa que debe ser rígida, de igual manera que relajada no significa débil.

• Mantenga siempre el centro de gravedad dentro de la base de sustentación, como así también la espala erguida y perpendicular al suelo, enfocando la atención en la región baja del abdomen. No deposite demasiada presión en la zona lumbar (espalda baja), empuje pues con las caderas alineando la espalda con los hombros, de lo contrario podrá hiperextender los músculos psoas, tirando entonces de las vértebras lumbares y dañándose eventualmente.

• En general, la musculatura no deberá tensionarse durante todo el tiempo ni tampoco actuar debilitadamente; sí deberá estar preparada y lista para mantener la flexibilidad de la técnica y la armonía del movimiento en cualquier parte del cuerpo, sin telegrafiar sus intenciones o acciones a realizar.

• Una postura relajada también permitirá respirar confortablemente, gracias a la expansión del abdomen.

• Relaja los hombros y mantén la cabeza erguida, con la vista al frente. Notará que la tendencia durante el aprendizaje de nuevas posiciones será el mirar hacia el piso o la postura de las piernas; haga un esfuerzo y trate de evitar dicho hábito. Chequee sus posiciones con una correcta imagen mental del cuerpo. Cuando "sienta" (internamente) que está realizando las posturas correctamente durante la práctica, recién entonces se incorporarán naturalmente dentro de su repertorio técnico.

• Por supuesto, no existe una sóla posición que idealmente cumpla con todos los requisitos. Todas tienen puntos fuertes y débiles a la vez, y de acuerdo a las circunstancias deberán seer aplicadas o no. Algunas posiciones se adaptan menjor para el logro de la velocidad, algunas son tan solo transiciones entre movimientos, y otras tantas permiten solidés y estabilidad.

• Una postura correcta indicará el nivel de progreso del practicante. Es muy importante que continúe con la forma básica durante el entrenamiento; practique en ambos lados, derecha e izquierda. Recuerde que el Arte Marcial es una acitividad ambidiestra.

• Probablemente, al principio sentirá que una nueva posición le resultará incómoda o carente de fluidez, pero con práctica y perseverancia se tornarán natural a su persona. Gradualmente, permita que el cuerpo aprenda nuevos ángulos, estiramientos y fortalecimientos musculares a través del entrenamiento como resultado de una buena técnica y la observación de una correcta posición.

• Algunas posturas pueden modificarse ligeramente por razones específicas de entrenamiento, por ejemplo: posiciones más largas de lo habitual permiten un buen desarrollo muscular de las piernas y ayudarán a desafiar los desplazamientos veloces. Una posición profunda no es muy práctica durante la marcha rápida, pero se utilizará para desarrollar los músculos y el ángulo de acción durante las patadas, como en el caso de zenkutsu-dachi (postura con peso al frente) y el mae-geri (patada frontal).

• Practique las mismas a partir de la posición paralela, tanto del lado izquierdo com del derecho, hacia adelante o atrás, girando a un lado, o caminando al frente y retrocediendo. Los pasos o desplazamientos básicos para cada nivel se incluirán en los correspondientes kata.

• Recuerde al caminar o al girar en cualquier dirección, el hacerlo en el metatarso del pie y no en los talones. Controle el equilibrio mientras permanece centrado y bajo. De un paso liviano, "agarrando" firmamente el piso con el pie pero manteniendo la flexibilidad de los tobillos y las rodillas, atenuando entonces los impactos durante la marcha. Evite que los pies se toquen o choquen entre si.

• Muévase suave pero rápidamente, y de manera "deslizante" entre una posición y la siguiente. Aprender a "fijar" la posición o a "ceder y cambiar" es parte del proceso en la integración técnica del Arte Marcial. Tal es la razón por la cual una constante vigilancia y práctica de las posiciones jamás concluirá a medida que el entrenamiento progrese.

 

 

 

Table of Contents

 

Sitio de Artes Marciales en formato de preguntas y respuestas con enfoque inteligente, saludable y artístico.
©2000 - 2016 Claudio Iedwab & Roxanne Standefer - askSensei.com - All rights reserved

karate-do • judo • taekwondo • gorindo • aikido • savate • jujutsu • yoga • kempo • capoeira • kung fu • hapkido • self-defense • tai chi • kendo • kobudo & more

Sitio web diseñado por Foresight & Imagination

Site Meter