¿Qué es el Dojo?
Muchos de ustedes ya están practicando artes marciales, algunos quizás para un par de años. La mayoría de la gente lo hace a una escuela de artes marciales o bien participa de las clases en un centro comunitario. Algunos practican en el parque, y otros entrenan en su propio patio o en el comedor si el espacio así lo permite. Dondequiera que te encuentres al estudiar un arte marcial se transformará en un lugar especial. El dojo es un lugar en donde decides aprender y practicar, y no tan solo jugar. En japonés, dojo significa “un lugar para aprender y hacer”. Los practicantes de las artes marciales de origen coreanos lo llaman dojang, y los que estudian las tradiciones chinas entrenan en un kwon. También puede ser que lo llames centro de recreación o gym, el cual resultó ser la forma corta de la palabra griega gymnasium.
Algunas personas prefieren o les gusta practicar las artes marciales al aire libre. Tu puedes crear un dojo en el bosque o en la costa, en un campo con hierbas o en una terraza rocosa. Los lugares en donde existe aire limpio y te sientes cómodo son especialmente favorables y beneficiosos para poder aprender. También podrá ser que escales al tercer piso de un edificio o bien bajes a su sótano. Puede ser simple y plano, e incluso a veces tendrás que imaginar sus límites. La actitud más importante dentro del mismo es el respeto, transformando así a cualquier dojo en un lugar especial. Deberás tener respeto por el espacio en si cuando realmente decides que el mismo es muy importante. Si tu dojo se encuentra cubierto y bajo techo, es fundamental que se mantenga limpio y aseado. Si tu dojo es al aire libre, entonces ten mucho cuidado de no dañarlo ni dejar cualquier cosa abandonada en el mismo. También deberás respetar a quienes contigo comparten dicho dojo.
Recuerda que tus profesores también trabajan de manera intensa para poder enseñarte lo que ellos saben y mantenerte sano y saludable. Respétalos porque te cuidan con dedicación y te desean bien. Ejercita respeto por lo que estás aprendiendo pues mucha gente inteligente y con gran talento a su vez han aprendido de muy buenos maestros y en círculo lo han pasado hasta llegar a ti. Agradece a los que han andado a través del camino, a los que viajan contigo, y, por supuesto, a los estudiantes que vendrán en el futuro.
No te confundas si conoces gente que tiene diferente costumbres, uniformes, o nombres para las mismas cosas, pues simplemente puede ser que sus escuelas tienen una historia que difiere un poco de la tuya.
Muchas son las variedades en las artes marciales, y tal forma parte de lo que las hace tan interesantes. Todas las artes marciales tienen algo que ofrecer. No te preocupes acerca de cuál resultará ser la mejor, pues tan solo son leves las diferencias entre ellas. Asegúrate de que eres un buen representante de tu escuela o estilo, de modo que otros la respeten como tú lo haces, y de forma recíproca también respeta lo que ellos hacen.