¿Qué significa el Cinturón Negro?
Si iluminas con un rayo de luz blanca a través de un cristal especial llamado prisma, observarás que la luz se dividirá en todos los colores presentes en el arco iris. En verdad, esa es la forma en que el mismo es generado: un haz de luz blanca que pasa a través de millones de gotitas de agua, que a su vez actúan como prismas colgados desde el cielo. El blanco, que en realidad no es un color, contiene todos los colores. El negro, es interesante debido a tampoco es un color en si y significa la no existencia de luz. Dentro de la caja de una cámara fotográfica, un cuarto oscuro, o entre las estrellas del espacio exterior también es oscuro y negro.
¿Cómo resultó entonces que el blanco significa principiante y el negro avanzado dentro del sistema de cinturones? En el pasado, generalmente los estudiantes de las artes marciales practicaron con el profesor en su hogar, en una granja, en la playa, o en la plaza central de la aldea. El gi o uniforme que se usa en la actualidad, originalmente fue solo parte de la ropa interior vestida debajo del kimono o de la túnica. De igual forma, en China las camisas y los pantalones holgados fueron usados durante las prácticas. Estos debieron ser atados en la cintura con una correa o cinto. Los botones, las cremalleras, los elásticos y por supuesto el moderno Velcro no fueron de uso común en esos días.
El cinturón fue un paño que se plegó varias veces y cosido con numerosas puntadas para darle fortaleza y consistencia. En ocasiones, los estudiantes utilizaron los cinturones para practicar ciertas técnicas de defensa personal, pero más que todo para poder mantener sus ropas ajustadas. A medida que el estudiante practicó más y más, el cinto también cambió desde el blanco al marrón, incluso luego de lavarlo, y tras un largo período de uso éste se tornó casi completamente negro. Si hubieses tenido la ocasión de ver a todos los estudiantes de un sensei alineados en el patio, sin ninguna dificultad podrías haber determinado quiénes fueron los más experimentados o más avanzados de acuerdo al color de sus cintos. ¡Éste fue el verdadero origen del cinturón negro—en realidad, un sucio cinturón blanco!